La sabia naturaleza ha dado forma a la humildad y constancia de una gota de agua. Estas cuevas milenarias esconden un riachuelo, Urtxume, y una historia, conozcanla en 40 minutos de visita ayudados de efectos de luz y sonido, que ensalzan la belleza y fuerza de la naturaleza. Según la leyenda, aquí habitaron las lamias, cuyas voces parecen escucharse a través de los ecos del arroyo que discurre por su interior.
Las cuevas de Urdax fueron habitadas por nuestros antepasados, en diferentes periodos del Paleolítico y del Mesolítico.
El famoso espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió en 1930 “un bello abrigo bajo rocas” Berroberria y “una cueva con grabados” Alkerdi.
Los grabados sitos al fondo del corredor en la cueva de Alkerdi, están realizados sobre una colada estalagmítica; vemos un bisonte y un ciervo, seguramente el tercero sea un caballo. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13.000 años. Recientemente se han descubierto 12 grabados más, con figuras de bisontes, lo que da más importancia y realce a este yacimiento prehistórico.
En la actualidad no podemos visitar estos grabados, por motivos de conservación.
Las cuevas de Ikaburu se encuentran en la localidad de Urdazubi Urdax, al norte de Navarra, a un par de kilómetros de la frontera francesa.
Cuevas de Urdazubi Urdax
Barrio Leorlas
31.711 Urdazubi Urdax
Teléfono: +34 948 599 241
Web.: cuevasurdax.com